El software antivirus ha incorporado a la nube como recurso, ya que es un arma poderosa en el intercambio de información de forma colectiva, surgiendo así el concepto de antivirus en la nube.
Su función principal es la de identificar y proteger del malware con mayor rapidez que una estructura tradicional. Estos antivirus cuentan con una serie de servidores remotos, que son los que llevan a cabo las labores de análisis de los archivos.
La detección de posible software dañino se realiza en Internet casi en tiempo real, lo que hace que su eficacia sea superior a un antivirus convencional. De esta forma, el ordenador va a estar siempre protegido sin tener que estar pendiente de actualizaciones del software.
Otra de las características de estos es que, al operar desde Internet y utilizar servidores externos, el impacto sobre el rendimiento de nuestro equipo sea menor, a diferencia de lo que ocurre con el antivirus tradicional, que debemos tener descargado y siempre corriendo en nuestro ordenador, lo que en ocasiones ralentiza algunas labores dentro del equipo.
Para que funcione el antivirus en la nube, es necesario que exista un servidor web y un "cliente" que trabajen de forma conjunta (este es el ejecutable descargable, que los usuarios domésticos conocen). Este servicio web es el que sostiene el proceso de datos e información, por lo que evita a nuestro ordenador realizar las tareas de procesar y desechar la gran cantidad de datos que requiere el analizar el software maligno.
Por su parte, el cliente consiste en un programa que opera en el disco local del equipo, analizando los posibles virus que se puedan encontrar dentro del ordenador, aunque no utiliza en gran medida los recursos del procesador, a diferencia de los antivirus normales.
Ventajas de los antivirus en la nube
- Ocupan poco espacio en disco
- Su impacto sobre el funcionamiento del procesador del equipo es mínimo
- Constante actualización: ya que la actualización de los antivirus depende directamente de la empresa desarrolladora del mismo
- Detecta el malware en Internet prácticamente en el mismo instante
- La mayoría de fabricantes de antivirus cloud disponen de una versión gratuita, si bien es posible adquirir versiones más avanzadas de pago.
Desventajas de los antivirus en la nube
- Se requiere una conexión permanente a Internet
- Más sencillos y con un grado de control menor que los antivirus tradicionales, por parte del usuario
¿Qué son los antivirus online?
Son programas antivirus que, contrastando con los antivirus offline o antivirus tradicionales que se deben instalar y ejecutar de forma permanente en el sistema, se alojan en la nube y funcionan a través de un navegador web. Esta dependencia del navegador nos obliga a conocer la compatibilidad entre los antivirus que deseamos utilizar y este.
Ventajas de los antivirus online
Además de las ventajas propias de los antivirus en la nube, tienen las siguientes ventajas:
Además de las ventajas propias de los antivirus en la nube, tienen las siguientes ventajas:
- Alta disponibilidad y rapidez: no requieren una instalación completa en el sistema y pueden ser ejecutados rápidamente en cualquier momento usando el navegador. Muy buena alternativa para cuando el antivirus offline no detecta o no puede eliminar un programa maligno.
- Escaneo del sistema con múltiples antivirus: posibilidad de utilizar varios antivirus online sin afectarse entre sí. Porque, en general, no pueden instalarse dos o más antivirus offline en un mismo sistema.
- En muchos casos son gratuitos.
Desventajas de los antivirus online
- Falta de eficacia y eficiencia: por el momento no son tan completos como los antivirus que se instalan en la computadora.
- Sin protección permanente: carecen de la función de protección permanente, por lo que suelen terminar cuando se cierra el navegador.
- Sólo escanean: la mayoría solamente escanean la computadora en búsqueda de virus. No protegen áreas sensibles del sistema, ni tienen módulos especiales para control del tráfico de e-mails, mensajería o similares.