lunes, 22 de julio de 2013

Instalar Hyper-V en Windows 2012 Server

Hyper-V es un servicio muy interesante, que nos permite tener máquinas virtuales con otros sistemas, dentro de nuestro sistema operativo anfitrión, Windows 2012 Server.
Antes de instalar nada, comprobaremos en nuestra BIOS, que la virtualización está activida.
Por defecto, es una característica que no viene instalada, por lo que nos dirigimos al Administrador del servidor, para instalarla. 
Hacemos clic sobre agregar roles y características, y seguimos el asistente.

 En nuestro caso, queremos instalar Hyper-V en nuestro servidor local, por lo que elegimos la primera opción.
Seleccionamos un servidor del grupo de servidores, nuestro servidor local, ya que no tenemos todavía discos duros virtuales.
 Seleccionamos la característica Hyper-V
 Agregamos las características que nos propone el asistente


 No seleccionamos el adaptador de red. Más tarde lo podremos agregar
 Como no tengo un cluster de servidores, no marco la habilitación para enviar y recibir migraciones
Aquí seleccionamos la ruta predeterminada, donde queremos que se guarden los discos duros virtuales y sus configuraciones.
 E instalamos



Tras unos minutos tendrás activo Hyper-V para Windows 2012 Server

sábado, 6 de julio de 2013

Instalar Windows 2012 Server con un USB

Lo primero que debemos hacer es descargarnos una ISO de evaluación de Windows 2012, claro está si no disponemos ya de una. La podemos encontrar en esta dirección de Microsoft.
Para utilizar nuestro USB como medio instalador, lo podemos hacer con diferentes programas, pero a mi me gusta más hacerlo de forma manual. Conectemos nuestro USB (es imprescindible que su capacidad sea igual o mayor de 4 GB, debido al tamaño de Windows 2012).
Desde la consola de DOS, llamaremos a la utilidad DISKPART, disponible en los Windows 7 y 8. Para esto teclearemos diskpart
Siempre con permisos de administrador, se nos abrirá una nueva instancia de la consola, con la utilidad, en la que podremos comenzar a preparar el USB.
Con list disk podremos ver que medios tenemos conectados a nuestro equipo. Esto es importante para evitar posibles accidentes. En nuestro caso, el USB está identificado como Disco 1, por lo que lo seleccionamos con select disk 1. Posteriormente limpiamos el disco con clean y creamos una partición primaria en este, con create partition primary. Seleccionamos dicha partición con select partition 1, para hacerla partición activa, con active. Ahora formateamos con format fs=ntfs quick, siendo importante que  hayamos elegido el formato ntfs, por el tamaño de alguno de los ficheros de la instalación de Windows 2012. Tras unos instantes que tarda el formateo, montamos la unidad con assign, y ya podemos salir de la utilidad con exit.

Nos vamos a donde guardamos la ISO de Windows 2012, botón derecho, y la montamos.

De esta forma se nos ha creado una unidad virtual con nuestra ISO.
Volvemos a la consola de sistema, y copiamos el contenido de la unidad virtual al USB con xcopy j:\*.* /s/e/f f:, donde j: es la primera y f: el segundo.
Tras unos minutos, ya tendremos nuestro instalador de Windows 2012 Server, en nuestro USB.
Sólo nos queda arrancar el equipo donde vayamos a instalarlo, siempre teniendo cuidado de que en el orden de la secuencia de arranque de la BIOS, aparezca la unidad de USB como primera.
E instalamos siguiendo el asistente de Microsoft.