Deberás tener a mano todas las herramientas y componentes (pero conservalos hasta el montaje, en sus embalajes).
Tendremos al menos:
- Destornilladores plano y de estrella
- Masilla térmica (puedes utilizar de la marca Artic, Tuniq o Artic Cooling)
- Un procesador (CPU, Central Processing Unit)
- Una placa base que sea compatible con el procesador que queremos (MB, MotherBoard).
- Memoria RAM compatible con la placa (RAM, Random Access Memory).
- Tarjeta gráfica, compatible con la placa (VGA).
- Un disco duro (HDD, Hard Disk Drive).
- Un lector y/o grabadora de DVDs
- Una fuente de alimentación (PSU, Power Supply Unit).
- Una caja o carcasa.
Desembalamos la carcasa del PC y abrimos el lateral más accesible, normalmente el izquierdo.
Desembalamos la fuente de alimentación, y procedemos a colocarla en nuestra carcasa. La atornillamos a la carcasa, por el exterior de esta.
Desembalamos la placa base y el micro. Procedemos a colocar el micro en el socket de la placa, siguiendo las intrucciones que nos vienen en el embalaje del micro y de la placa. Recuerda que todo esto lo haremos sobre la alfombra antiestática. La inserción hazla con mucho cuidado ya que los pines del micro o del socket (PGA o LGA) son muy delicados. Nunca lo fuerces.
Una vez anclado el micro, procederemos a aplicar la pasta térmica sobre el micro, extendiendola por toda la superficie.
Se monta el ventilador del procesador del microprocesador sobre una plataforma ya preparada. El soporte del ventilador lleva unas palancas que han de estar levantadas para poder realizar la instalación, una vez puesto el ventilador se bajan las palancas. Ante la duda, siempre consultar el manual del ventilador.
Una vez puesto el ventilador, se conecta el cable de alimentación del ventilador a los pines correctos de placa.
Montamos las memorias RAM sobre los slots de memoria. Las memorias solo se pueden insertar en una única posición. Se han de abrir las pestañas laterales de los slots para poder meter las memorias. Una vez insertadas cerramos las pestañas para que las memorias queden bien sujetas
Deberemos quitar, en la trasera de la carcasa el soporte para los puertos de entrada y salida de periféricos y sustituirlo por el que nos vendrá en la caja de la nueva placa madre. Este suele ser una lámina de chapa de acero muy fina y brillante con varios agujeros perforados en ella que representan la posición de los puertos de entrada/salida de la placa.
Ponemos la placa base sobre la carcasa. La placa se atornillará a la carcasa a través de unos agujeros que ésta tiene hechos. La placa se ha de colocar con la zona de los conectores (puertos USB, puerto serie, puerto de red, etc) hacia el exterior de la placa, de tal manera que estos se vean desde el exterior de la carcasa.
La placa no debe quedar totalmente pegada sobre la plataforma de la carcasa, sino que queda separada escasos milímetros de la carcasa por medio de unos separadores, que suelen venir con la carcasa, pero otras veces son unos tornillos que se han de montar sobre la carcasa.
Al tener la fuente de alimentación instalada, tenemos 3 cables que se han de enchufar para alimentar la placa base, los cuales se conectan a diferentes tipos de conectores.
El cable más grande es la alimentación principal de la placa, los otros 2 cables son alimentaciones secundarias de la placa. Estas conexiones se indican en el manual de la placa base.
Desmontaremos la bahía de 3 ¼ “ que esta montada en la carcasa para que nos sea más fácil montar el disco duro. Éste se introducirá y se colocará con la cara del disco duro que tiene la controladora (zona de chips) mirando hacia abajo.
Una vez se haya montado el disco duro en la bahía, ésta se colocará de nuevo en la carcasa y se atornillará para que tenga una sujeción firme.
Realizamos las conexiones del disco duro, primero le conectamos uno de los cables de alimentación que salen de la fuente de alimentación (en este caso el conector de alimentación esta preparado para discos Serial Ata) al conector de alimentación del disco, y posteriormente cogemos el cable Serial Ata y conectamos un extremo de éste al conector del disco duro y el extremo a uno de los conectores de la placa base.
Se prepara el CD-ROM para introducirlo en la bahía de 5 ½ “, en este caso se utilizará un raíl para fijarse a la bahía. Con otras carcasas de ordenador el CD se ha de montar en un soporte metálico con la ayuda de tornillos que se fijará en la carcasa. Una vez montado el raíl en el CD-ROM, éste se introduce el hueco de la bahía de 5 ½ “ y se atornilla a la carcasa para que quede bien sujeto.
El CD-ROM nos
viene generalmente con un cable de sonido para el
sonido de éste, conectamos un extremo el conector
de sonido del CD y el otro
extremo lo conectamos al conector de sonido de la
placa base, que se indica en el manual de la placa
base.
Ahora conectaremos la alimentación de los leds de la frontal del ordenador, en este ordenador tenemos 3 leds, son:
- Power
led - Luz de encendido del ordenador
- HDD
led - Luz de procesamiento del ordenador
- SW
led – Botón de encendido del ordenador
Estos conectores se sitúan en diferentes
posiciones que vienen marcadas en el manual de la
placa base.Después montaremos la tarjeta gráfica en el slot AGP, para poder introducir la tarjeta hay que abrir una pestaña que tiene el slot, una vez encajada la tarjeta se atornilla a la carcasa.
Una vez tenemos montadas todas las piezas, lo único que queda es poner la tapa de la carcasa, que nos protege del polvo la placa base.
Fuentes
Carcasas
Montaje de ordenadores
Montaje de ordenadores