lunes, 10 de diciembre de 2012

Tablets

Qué son. Funcionalidad
Una tableta (del inglés: tablet o tablet computer) es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un teléfono móvil inteligente o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla.
El término puede aplicarse a una variedad de formatos que difieren en la posición de la pantalla con respecto a un teclado. El formato estándar se llama pizarra (slate) y carece de teclado integrado aunque puede conectarse a uno inalámbrico (por ej., Bluetooth) o mediante un cable USB. Otro formato es el portátil convertible, que dispone de un teclado físico que gira sobre una bisagra o se desliza debajo de la pantalla. Un tercer formato dispone de un teclado físico, pero puede separarse de él para comportarse como una pizarra. Por último los Booklets incluyen dos pantallas, al menos una de ellas táctil, mostrando en ella un teclado virtual.
Los primeros ejemplos de tablet se dieron en el siglo XX, principalmente como prototipos e ideas conceptuales, de los cuales el más importante fue el Dynabook de Alan Kay en 1972. Kay pretendía hacer un ordenador con interfaz gráfica para los niños de todas las edades.

Las primeras tablet a la venta aparecieron durante la década del 2000, cuando Microsoft lanzó el Microsoft Tablet PC, que tuvo relativamente poco éxito aunque logró crear un nicho de mercado en hospitales y negocios en movilidad.
Finalmente en 2010 Apple Inc. presentó el iPad, basado en su exitoso iPhone, alcanzando gran éxito comercial al proveer por fin de la interfaz adecuada.



Las ventajas que ofrecen las tablet frente a otros dispositivos que copaban el mercado de movilidad cuando estas llegaron, y en las que se basa su actual éxito son:
Portabilidad. Una tableta es mucho más liviana y pequeña que un portátil, lo que lo hace fácil de transportar y lo mejor de todo, más fácil de usar. Antes algunas tabletas eran demasiado pesadas como para usarlas con una sola mano, sin embargo, en la actualidad, suelen rondar los 300 gramos de peso por lo que ya son más manejables. Además, se pueden usar sobre las piernas o en cualquier otra superficie sin pensar en el recalentamiento que sucede muy a menudo en las portátiles.


Productividad. Una tablet ciertamente no te permitirá escribir un libro, pero si te permitirá realizar otras tareas más eficientemente como revisar tu email, buscar información o manejar tu agenda. Puedes incluso utilizarla como segunda pantalla al lado de tu computadora de escritorio, de esa manera puedes tener acceso a dos contenidos al mismo tiempo, maximizando tu eficiencia.
Hoy día, muchos libros están siendo digitalizados, así que si puedes acceder a una versión digitalizada de un libro de estudio te ahorrarías tener que cargarlo, mejor aún si son varios libros.
Además, en la industria ofrecen la posibilidad de introducir los datos en las aplicaciones corporativas sobre el terreno, como por ejemplo en inventarios, procesos químicos, etc.
Un aspecto importante en cuanto a la productividad de una tablet es que siempre está lista para usarse, en comparación con un portátil a la que debes esperar para que cargue su sistema operativo. Si bien un Smartphone también puede hacer eso, el tamaño de la pantalla de una tablet es un plus ya que, por ejemplo, ver una página web en un Smartphone nunca será igual que verla en una tablet.



Entretenimiento. Una tablet es también un dispositivo de entretenimiento portátil. Le gana la batalla a un Smartphone porque por lo general las pantallas de las tabletas son de 7 pulgadas en adelante, permitiéndote ver de mejor manera películas y videos.
Incluso jugar en una tablet se convierte en una experiencia totalmente diferente, hasta mejor que jugar en una computadora o en un Smartphone.

Adaptabilidad. Muchas tabletas permiten descargar infinidad de aplicaciones que te permiten convertir a tu tableta en tu mejor herramienta para cualquiera que sea la actividad que llevas a cabo en tu vida diaria. Existen aplicaciones para ver noticias financieras, recibir el estado del tiempo, estar en contacto con tus amigos a través de las aplicaciones para las redes sociales, realizar escritura manual, tomar notas a mano alzada, dibujar en la pantalla, navegación web, videojuegos, consulta de documentos ofimáticos, reproducción de vídeo, reproducción de música, videoconferencia y muchas más.
Aunque es cierto que todo eso lo podrías hacer en un portátil, en menos tiempo y sin necesidad de códigos o registros, la portabilidad de la tableta es la que realmente marca la diferencia.
Duración de la batería. Las tablet pueden ofrecer mucho más tiempo de vida de batería que muchos portátiles del mercado. Una Samsung Galaxy o una iPad pueden ofrecer casi un día de uso, mientras que muy pocos portátiles pueden llegar a las 8 horas de uso de batería y si lo hacen, su precio es muy alto, mucho mayor que el de una tablet.

Principales características
·         Peso, dimensiones y calidad de materiales. Tienen pesos comprendidos entre los 130 y los 700 gramos. Las dimensiones más usuales oscilan entre los 7 x 14 y los 27 x 18 centímetros. Las cubiertas de las de bajo coste, suelen ser de plástico, mientras que las de alta gama, de aluminio.
·         Pantalla
o       Tecnología
§         Resistiva. Detectan la pulsación de nuestro dedo por la presión sobre la pantalla. Tecnología típica de las tablet de bajo coste.
§         Capacitiva. Detectan la pulsación de nuestro dedo por conducción eléctrica. Tecnología típica de las tablet de alta gama. Mucho más precisas y con mejor calidad de imagen
o       Dimensiones. Las dimensiones más usuales oscilan entre las 4 pulgadas de la más pequeña, hasta las 10 de las más grandes. Se ha de buscar un equilibrio entre visibilidad y peso, ya que cuanto mayor sea la pantalla, la tablet tendrá más peso y menor portabilidad.
o       Resolución. Las más frecuentes están entre 800 x 400 y 2560 x 1600 píxeles
·         Procesador.
o       Núcleos. Un núcleo en las de bajo coste y hasta dos en el caso de las de alta gama. La GPU llega a tener hasta cuatro núcleos.
o       Velocidad de reloj. Las más frecuentes están entre 1 GHz y 1,5 GHz

·         Memoria.
o       RAM. DDR2 y DDR3 con capacidades entre 512 MB y 4 GB
o       Flash. Las más frecuentes están entre 8 GB y 64 GB
o       Externa. Dado que estos dispositivos no cuentan con disco duro, el que cuenten con lector de tarjetas externas se hace fundamental. Las tarjetas que usualmente admiten son las SD o microSD de hasta 32 GB.

·         Aplicaciones y Sistemas Operativos. Los SO mayoritarios son iOS de Apple, Android de Google, Windows 8 de Microsoft y Blackberry OS. Los dos primeros son los que cuentan con mayor número de aplicaciones disponibles, mientras que Windows tiene la ventaja de la familiaridad con las aplicaciones utilizadas en las computadoras de escritorio.
·         Conectores y expansión. Pueden incorporar conectores HDMI, USB, audio, lectores de tarjetas.
·         Conectividad inalámbrica. Pueden disponer de conexión mediante Wi-fi, 3G ó 4G
·         Teclado. La filosofía de estos dispositivos es contraria a la utilización del teclado, pero hay en el mercado bastantes tablet que cuentan con un teclado conectable mediante USB.
·         Multimedia. Pueden contar con cámara fotográfica de hasta 5 Megapixels con flash, cámara de video principal, y cámara para videoconferencia.
·         Batería. Cuenta con baterías de duración más usual entre 4 y 10 horas. Capacidad de 2000 a 4500 mAh.
·         Otros. Pueden contar con navegación GPS, barómetro, acelerómetro (para que el dispositivo gire el escritorio dependiendo de la posición en que esté la tablet), etc


Arquitectura
En los dispositivos móviles, el espacio y la energía son limitados, por lo que la integración es fundamental. Una tablet es una máquina muy compleja, debe manejar video, audio, conectividad WiFi / Bluetooth, pantalla táctil, a veces incluso telefonía.
Cada una de estas funciones requiere el apoyo de circuitos específicos. El objetivo es tener el menor número de chips, es decir, la máxima integración con el mayor número de funciones posible.
Los procesadores ARM. La mayoría de las tablet utilizan una arquitectura de procesador que ha sido producido por ARM. Esta empresa funciona de forma diferente a otros fabricantes de componentes de hardware, ya que diseña los procesadores básicos y posteriormente otorga licencias a esos diseños a otras empresas que luego pueden producirlos. Como resultado, se puede encontrar procesadores basados ​​en ARM fabricados por una amplia gama de fabricantes.

El diseño dominante de procesador ARM para tablet se basa en el Cortex-A. Esta serie se compone de cuatro diseños diferentes que varían en su funcionamiento y características.
A continuación se muestra una lista de los cuatro modelos y las características que tienen:
  • Cortex-A5 - de menor consumo de energía, generalmente de un solo núcleo, con frecuencias entre 300 y 800 MHz
  • Cortex-A8 - Procesador modesto con mejor desempeño de los medios que el A5, con uno o dos núcleos generalmente, sus frecuencias oscilan entre 600 MHz y 1.5GHz.
  • Cortex-A9 - El más popular de los procesadores de doble núcleo. Disponible hasta con cuatro frecuencias diferentes entre 600MHz y 1.2GHz.
  • Cortex-A15 – Es el más nuevo de los diseños de procesador, y que aún no es muy común. Dispone de núcleo doble o cuádruple, oscilando sus frecuencias entre 1 GHz y 1,5 GHz

Como se mencionó antes, esto es sólo la base para los procesadores basados ​​en ARM. Cada fabricante puede hacer algunos pequeños cambios en el diseño, pero en su mayor parte, el rendimiento será muy similar entre los productos, dentro de la misma base de diseño. Esto significa que el A5 de Apple y NVIDIA Tegra 2, que están basados ​​en el procesador Cortex-A9 de doble núcleo y velocidades de reloj de 1GHz, tendrán una velocidad similar.
Si un procesador está basado en el procesador Cortex-A8, mientras que otro en el Cortex-A9, el modelo superior normalmente ofrecerá un mejor rendimiento a velocidades similares.



Los procesadores x86. El mercado principal del procesador basado en x86 es el de las tablet que ejecutan el sistema operativo Windows. Esto es debido al hecho de que las versiones existentes de Windows están escritas para este tipo de arquitectura. Microsoft ha lanzado una versión especial de Windows 8, Windows 8 RT, que se ejecuta en procesadores ARM.
Los dos principales proveedores de procesadores x86 son AMD e Intel. Intel es el más utilizado de los dos, gracias al menor consumo de energía y menor generación de calor de los procesadores Atom. Si bien no tienen los mismos niveles de eficiencia que los chips basados ​​en ARM, todavía proporcionan un rendimiento suficiente para ejecutar Windows, aunque por debajo del nivel de los portátiles tradicionales. Esto significa que tienen más en común con netbooks en términos de sus capacidades. La desventaja de los Atom es que suelen tener menores velocidades de reloj que los procesadores tradicionales.
Algunos tablet de gama alta del mercado disponen de los procesadores Core i, similares a lo que se usan en los ultrabooks.
AMD también ofrece varios procesadores que podrían ser utilizados en las tablet. Estos se basan en la nueva arquitectura AMD Fusión, que a ellos les gusta llamar APU o Unidades de Procesamiento Acelerado. En este momento, hay solo dos series de procesadores Fusion en el mercado que pueden utilizarse en una tableta, la serie C y E. La serie C está más cerca a la serie Intel Atom Z de procesadores en términos de rendimiento, mientras que la serie E está más cerca del extremo inferior de la Intel Core i ULV. Un nuevo procesador de la serie Z ha salido al mercado en torno al lanzamiento de  Windows 8, que se acerca más a los niveles de procesadores ARM, pero cumple plenamente con la arquitectura x86.

A continuación vemos los procesadores x86 de menor a mayor rendimiento:
  1. Intel Atom de la serie Z
  2. AMD Fusion C Series
  3. AMD Fusion Z Series
  4. Intel Atom N Series
  5. AMD Fusion E Series
  6. Intel Core i3 ULV Series
  7. Intel Core i5 ULV Series
Cuanto más rápido sea el rendimiento del procesador x86, mayor será la energía que consume y mayor el tamaño de la tablet, puesto que se tendrá que refrigerar con mayor eficiencia. Los precios también serán más altos cuanto más potente sea el procesador.

La mayoría del software se escribe ahora para aprovechar los núcleos múltiples de los procesadores. Los sistemas operativos y el software, pueden asignar tareas a ejecutar a los dos núcleos paralelamente, acelerando el rendimiento en comparación con el que se ejecuta en un solo núcleo.
Pero el disponer de varios núcleos también tiene inconvenientes, ya que pueden aumentar el consumo de energía y tamaño del tablet. Así, cuatro núcleos ayudan con la multitarea, pero no van a ser lo suficientemente beneficiosos, ya que la mayoría de las tareas que se ejecutan simultáneamente en estos dispositivos suelen ser bastante livianas.
Otra característica que se está introduciendo es tener dos diseños diferentes de arquitectura de procesador en un solo chip. El concepto es que un núcleo de baja potencia puede asumir el control cuando la tablet no tiene que hacer mucho trabajo. Esto ayuda a reducir el consumo general de energía y, presumiblemente, aumentar la vida de la batería.
Los procesadores Snapdragon. Qualcomm produce la CPU de la línea "Snapdragon", el S1, S2 y S3, corazones equipados "Scorpion", y S4, utilizando la nueva arquitectura "Krait". Scorpion y Krait tienen arquitecturas propietarias, pero son compatibles con el conjunto de instrucciones ARMv7. Un poco como hace AMD en los procesadores x86, pero con una arquitectura diferente a Intel.
GPU (Unidad de Procesamiento de Gráficos). En general, las GPU consisten en múltiples unidades de procesamiento capaces de llevar a cabo pequeños programas: "Shaders", que describen cómo mostrar los píxeles en función de la iluminación y texturas. El número de unidades, su frecuencia y sofisticación dictará el flujo y la calidad de la imagen. Todas las GPU móviles en el mundo son compatibles con la API de OpenGL ES, y algunos también (como el PowerVR) con versiones de DirectX (necesario para ejecutar Windows). Además de escenas en 3D y efectos gráficos de la interfaz del sistema operativo, la GPU también acelera la decodificación de video, llegando incluso a las proximidades del perfil 1080p (equivalente a Blu ray). Otras tareas de las que puede ocuparse, son la aceleración de gráficos vectoriales (OpenVG) o la computación en paralelo (OpenCL).
Pantalla. Otra de las características más importantes de las tablet será su pantalla. La tecnología tras las pantallas LCD ha cambiado mucho desde 1996 en que Hitachi comenzó a producirlas. Un problema recurrente en las pantallas LCD son los reflejos o no poder ver la pantalla en un cierto ángulo. La última tecnología que se ocupa de estas limitaciones se llama IPS (Place Switching). Una pantalla básica LCD contiene un pequeño procesador de pantalla. Además, dispone de un módulo de detección de inclinación (acelerómetro), algunas memorias y una fuente de alimentación.  La parte más importante de los pantallas LCD de hoy en día es el acelerómetro ya que detecta la inclinación de la pantalla, pasandole la información al procesador de pantalla el cual cambia los colores de la pantalla, el brillo y la inclinación. Este módulo es importante para librarse de la reflexión de la luz y disponer de un amplio ángulo de visión.

Batería y almacenamiento. La portabilidad que deben tener las tablet obliga a utilizar en su fabricación  componentes lo más ligeros posibles. Así, un simple disco duro SATA es lo suficientemente pesado como para aumentar seriamente su peso y por tanto afectar a su movilidad. Debido a esto la mayoría de las tabletas hoy en día utiliza Flash que es una versión compacta de soporte de almacenamiento. Otra razón importante para usar estos dispositivos es la limitación de potencia. Como estos dispositivos funcionan con batería, siempre es crítico ahorrar tanta energía como sea posible. Las Flash son rápidas, no volátiles, necesitan menos energía, tienen poco peso y puede ser utilizadas fácilmente en dispositivos pequeños. La única desventaja de esta tecnología es el precio y su capacidad limitada de almacenaje. El coste por GB de almacenamiento flash es mucho más alto que el de un disco duro normal.

Comparativa de dos tablet
Los tres dispositivos más importantes del mercado de este tipo son Ipad de Apple, Galaxy Tab de Samsung y Nexus de Google, y que se podrían denominar de gama alta.
He elegido comparar dos dispositivos modernos de gama baja, precio bajo y similar, y de alta portabilidad (7 pulgadas), por lo que he optado por las dos tablet siguientes.

Características
Ainol Novo 7 Crystal 7
Bq Maxwell lite

Sistema Operativo
Android 4.1 Jelly Bean
Android 4.0
Dimensiones
189 x 121 x 11.2mm
195 x 122 x 11 mm
Peso
328 g
360 g
Dimensiones pantalla
7 pulgadas
7 pulgadas
Resolución Pantalla
1024 x 600 px
1024 x 600 px
Tecnología Pantalla
Capacitiva
Capacitiva
CPU
Amlogic8726-M6 Cortex-A9 Dual Core 1.5GHZ
Cortex A9 1GHz
GPU
Dual Core Mali400*2
Mali-400
Memoria Flash
8 GB
8 GB
Memoria RAM
DDR3 1GB
DDR3 1GB
Lector tarjetas
micro-SD hasta 32 GB
micro-SD hasta 32 GB
Batería
Li-ion 3700 mAh
Li-ion 4.100mAh
Conectividad
Wi-Fi 802.11 b/g/n, mini-USB, HDMI, audio
Bluetooth 4.0, Wi-Fi 802.11 b/g/n, mini-USB, HDMI, audio
Ángulo Visibilidad
180º, tecnología IPS
Menor a 180º
Cámara
Frontal 2 Mpx, sin cámara posterior
Frontal VGA, sin cámara posterior
Precio
89 € + IVA
99 € + IVA
Medios de compra posibles
Internet
Tienda, Internet


Conclusión: Se trata pues de dos tablet de precios similares, pero que están bastante distanciadas en cuanto a prestaciones. Ainol ofrece una tablet con un sistema operativo más moderno, más pequeña y ligera que la de BQ con el mismo tamaño de pantalla. A su vez, en la tablet de Ainol encontramos un procesador más potente, mejor cámara, y ángulo de visibilidad de la pantalla mayor, gracias a la tecnología IPS. Por el contrario, BQ ofrece un producto con mayor autonomía de batería, mayor conectividad, y un servicio técnico cercano, ya que es una marca española, al contrario que su competidora que es china.
Por tanto, técnicamente sobre el papel, la tablet de Ainol gana a la de BQ, pero quizás se pueda tener en cuenta el resto de factores a la hora de decidir cual es mejor.

Opinión personal sobre este tipo de dispositivos
Estos dispositivos son muy útiles para permanecer conectados de forma permanente en movilidad mediante el correo electrónico, navegación, etc. También podremos leer y elaborar documentos (Word, pdf, Excel, etc.). Esto y la mayor pantalla son ventajas que tienen estos dispositivos sobre los teléfonos móviles inteligentes. También tienen gran utilidad en la industria, conectados a maquinaria o a redes inalámbricas para introducir inventarios en las aplicaciones corporativas.
Quizás no merezca la pena comprar los dispositivos más caros si le vamos a dar un uso eminentemente de entretenimiento, pudiendo aparatos más baratos cubrir perfectamente estas necesidades.
Para los fanáticos del teclado tradicional, hay diversos dispositivos con este acoplable (por ej. el Asus VivoTab).

Además a todos ellos se les puede acoplar teclados normales, enrollables, etc. con conexión USB, e incluso teclados integrados en la funda del dispositivo.